martes, 4 de octubre de 2016

Rebusque capitalino. - B05

Rebusque capitalino:
Comercio informal masivo en Bogotá.

E s frecuente escuchar la expresión "Bogotá para todos" refiriéndose a la diversidad cultural, económica y política que es evidente en la ciudad. La verdad, es que es innegable que se ha consolidado como capital y, en mayor o menor instancia, nos acoge a todos. Cada persona lleva su día a día de manera muy distinta y en ocasiones muchas personas que están en una mala situación, a causa del desempleo, deciden tomar la iniciativa de vender u ofrecer algún servicio para conseguir lo del sustento diario. La realidad cruda, es que cada vez más desempleados salen a las calles a rebuscar, con distintos oficios, lo que le provea el dinero suficiente para mantenerse a flote.
Muestra de esto son los vendedores que encontramos a nuestro alrededor, decidimos precisar específicamente en aquellos vendedores de jugo de naranja para evidenciar de qué manera los acoge la ciudad. Los jugo de naranja, inclusive fruta en muchas ocasiones tienen bastante demanda, lo que explicaría su creciente oferta en las calles aunque también tiene que ver el desempleo. Para reconocer cuales son los dinámicas de los vendedores de jugo de naranja se llevó a cabo la observación de varios puestos de expendió de jugo. En cada punto se observaron los precios, atención, infraestructura, ñapa o encime.
La observación directa sin participar de la dinámica nos permitió reconocer ciertos aspectos tales como: el número de personas que acuden a los puestos de jugo y cuáles de estos compran jugos, por otro lado, el costo del vaso del jugo de naranja y en algunas ocasiones la suma total que incluye las adiciones de miel o cola granulada. La actitud de cordialidad acompañada de la fraternidad que proyectan las personas que atienden son un factor de influye en el gusto de la persona de distintas profesiones y ocupaciones por desayunar en aquel sitio siendo un punto que además, gracias a su humildad, permite que las personas que tienen prisa también accedan a un buen producto y se sientan a gusto.

Los puestos de jugo como entes de trabajo informal, en la mayoría de los puestos observados, los trabajadores eran mujeres, por lo cual, se podría decir que el negocio de los jugos, acoge a las mujeres desempleadas de la misma manera que a los hombres que se dedican a la construcción en Bogotá y aunque podría ponerse en discusión toda la critica a las condiciones laborales a la larga este tipo de ocupaciones hacen subsistir la ciudad y que mantenga el estado tan activo por el que se caracteriza.

Muchos nos cuestionamos la importancia de tal puesto de jugo en determinado lugar y la influencia en la cotidianidad de tales puestos en consecutivos determinados lugares, a nuestro parecer, la dinámica que presentan los jugos de naranja establecen un contacto y una relación muy fuerte y valiosa entre el vendedor de la fruta y el consumidor de la fruta procesada, siendo el vendedor informal de jugo de naranja, un puente que conecta la naturaleza del país y el ajetreo del ciudadano teniendo en cuenta que el vendedor hace la tarea de comprar al campesino evidentemente para reducir gastos.

Archivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blogArchivo del blog
Configuración de la entrada Etiquetas Publicada el 20/10/16 23:14 Hora de verano del Pacífico Enlace permanente Ubicación Opciones Informar de un problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario